viernes, 22 de mayo de 2015

Tutorial: Flor en Fieltro

Flor en Fieltro by casamagubako.com

En la entrada anterior les hablé de cómo transferir rasgos faciales sobre fieltro y para eso usé como ejemplo el centro de una flor. Pues bien, ahora usaré ese mismo diseño para este tutorial y les mostraré cómo hacer una flor en fieltro. Esta flor podrá utilizarse no sólo como adorno para un broche o un llavero, pero también como un ornamento para colgar de la manija de las puertas, de una lámpara, la pared etc. Estoy segura que ustedes encontrarán muchos más usos para esta florecita de los que yo podría imaginar.

Flor en Fieltro.
Materiales:
  • Fieltro: en 3 diferentes colores para el centro de la flor, la flor y las hojas
  • Aguja e hilo para bordar: en 6 diferentes colores para los ojos, la nariz, la boca, el centro de la flor, los pétalos y las hojas  
  • Hilo de algodón un poco más grueso (#5 o #8) en café claro o cualquier otro color de su preferencia para hacer los flecos
  • Listón para el moñ
  • Lápiz de grafito y lápices de colores
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva o alfileres
  • Pegamento
  • Tinta de sellos rosa y brocha o hisopo (también se puede usar rubor cosmético, lápiz o crayón rosado etc)
  • Material de relleno de su preferencia
  • Extras: listón o cuerda (para la versión de ornamento), argolla y listón (para la versión de llavero), imperdible o broche metálico (para la versión de broche).
Instrucciones:
1. Descargar los patrones e imprimirlos. Cortar cada patrón dejando un margen alrededor.

Flor en Fieltro - Cortar Patrones by casamagubako.com

2. Perforar con una aguja los puntos para los rasgos faciales del patrón #1 y también los puntos guía en el centro de los patrones #2 y #3.

Flor en Fieltro - Perforar Patrones bu casamagubako.com

3. Fijar los patrones a los diferentes fieltros ya sea con cinta adhesiva o alfileres. Si se usa cinta adhesiva, tenga cuidado de no cubrir los orificios en los patrones. 
Patrón #1: marcar los rasgos faciales a través de los orificios con lápices del mismo color que los hilos con que los va a bordar (los ojos en café oscuro o negro, la nariz en color durazno u otro color de su preferencia, la boca en rosa oscuro o rojo).
Patrón #2: puede marcar esta pieza con un lápiz en cualquier color ya que las marcas serán cubiertas y no se verán.
Patrón #3: Marque esta pieza con un lápiz en un tono mas oscuro que el color del fieltro de la pieza.

Flor en Fieltro - Fijar Patrones y Marcar Fieltro by casamagubako.com

4. Cortar todas las piezas de fieltro: centro de la flor (1 pieza), flor (2 piezas) y hojas (1 pieza).

Flor en Fieltro - Cortar Piezas de Fieltro by casamagubako.com

5. Bordar los rasgos faciales usando doble hilo en los mismos colores en que se hicieron las marcas. Bordar realizando el punto atrás. Aplicar un poco de color en las mejillas ya sea con tinta de sellos y brocha, rubor cosmético o simplemente con un lápiz o crayón de color rosa. 

Tutorial Flor en Fieltro - Bordando Cara by casamagubako.com

6. Acomodar las dos flores con los lados del revés juntosUsar un hilo sencillo en el mismo color de las flores para hacer un círculo de puntos de bastilla por dentro de las marcas de lápiz en el centro de las piezas. Coser enseguida las flores por la orilla con puntos festón o de ojal, empezando aproximadamente como a 1 cm de donde se unen dos pétalos. Cada vez que esté por cerrar un pétalo inserte una pequeña cantidad de relleno evitando dar demasiado volumen.

Tutorial Flor en Fieltro - Cerrar y Rellenar by casamagubako.com

7. Casi para
 terminar de cerrar la flor, aproximadamente a 2 cm del punto final, coser un lazo si la flor se har
á como llavero o como ornamento. 

a)En el caso de un llavero, doblar el listón por la mitad y asegurarlo a la argolla de metal como se muestra en la foto. 

Tutorial Flor en Fieltro - Asa de Llavero by casamagubako.com

Fijar los dos extremos del listón dentro de la flor (entre dos pétalos) con un punto que se retirará más tarde. Continuar cerrando la flor y cuando esté por hacer las últimos puntadas no olvide rellenar el pétalo que está cosiendo. 

Tutorial Flor en Fieltro - Tipo Llavero by casamagubako.com

Cuando termine de cerrar la flor, retire el punto provisional. 

Tutorial Flor en Fieltro - Llavero by casamagubako.com

b)Para el ornamento, doblar la cuerda o listón por la mitad, fijar sus dos extremos adentro de la flor como se explicó previamente para la versión de llavero. 

Tutorial Flor en Fieltro - Ornamento - Fijar Lazo by casamagubako.com

Casi para terminar de coser el último pétalo, rellene éste, cierre la flor y retire el punto provisional.

Tutorial Flor en Fieltro - Ornamento by casamagubako.com

8. Poner la cara (centro de la flor) al frente de la flor. Asegúrese de que esté bien centrada guiándose por las marcas de lápiz. Realizar puntos festón alrededor de la cara y cuando esté a 1 o 2 cm del punto final, rellene ligeramente. Termine de cerrar. 

Flor en Fieltro - Coser Cara by casamagubako.com

9. Flecos: cortar 8 a 10 piezas del hilo de algodón grueso de aproximadamente 5 cm de largo. Doblar los hilos por la mitad, presionando el centro con los dedos para que se mantengan doblados. Aplicar un poco de pegamento en el doblez de los hilos y acomodar cada uno de ellos en forma de abanico sobre la "frente" para simular flecos. Dejar secar. Cuando ya estén los hilos fijos, cortarlos un poco hasta dejarlos al gusto. Como paso opcional, los hilos pueden reforzarse en su sitio con unos cuantos puntos en los dobleces teniendo cuidado de que los nudos de inicio y final queden atrás y por dentro de las marcas de lápiz para que no sean visibles en la pieza terminada.

Flor en Fieltro - Flecos by casamagubako.com

10. Hacer un moño con el listón y pegarlo sobre la parte superior del fleco. Dejarlo secar. Reforzar el moño con un punto que se anudará en la parte de atrás de la flor por dentro de las marcas de lápiz.

Flor en Fieltro - Moño by casamagubako.com

Así es como debe verse la parte de atrás de la flor. Todos los nudos de las costuras que se hicieron al frente de la flor deben de quedar por dentro de las marcas de lápiz en el revés.

Flor en Fieltro - Revés de la Flor by casamagubako.com

11. Hojas: Coser la orilla de las dos hojas con punto festón usando un hilo sencillo del mismo color. Los puntos se harán por el lado opuesto de las marcas de lápiz.

Flor en Fieltro - Hojas by casamagubako.com

12. Acomodar las hojas en la parte de atrás de la flor, dirigiendo las puntas hacia el lado que guste pero asegúrese que el círculo de la pieza quede bien centrado y cubra todos los nudos y las marcas de lapiz (las marcas de lapiz en las hojas deben verse por el reverso de la flor). Usar un hilo sencillo en el mismo color que las hojas para coser unos puntos de jareta vertical y fijar el círculo a la flor. Siga las marcas de lápiz en la base de las hojas. La aguja pasará unicamente a través de la capa más superficial en la parte trasera de la flor para que los puntos no sean visibles por el frente.

Flor en Fieltro - Coser Las Hojas by casamagubako.com

13. Si la flor se va a usar como broche, coser o pegar un imperdible o broche metalico en la parte de atras de la flor. Puede cubrirse parcialmente el broche cosiendo (con puntos de jareta vertical) o pegando un cuadro de fieltro del tamaño adecuado para el broche que se use.

Flor en Fieltro - Coser un Broche by casamagubako.com

Eso es todo por hoy, espero que disfruten este tutorial. 
Hasta la próxima :)

No hay comentarios.: